Buscar este blog

miércoles, 9 de mayo de 2018

VAZQUEZ NO GOBIERNA. EL PAÍS PARALIZADO REHÉN DE LAS DIFERENCIAS DEL FRENTE AMPLIO. - Dr. Sebastian Pintos Migues



Basta observar lo que está ocurriendo para verificar que el Presidente Vázquez tiene cada vez menos incidencia dentro de su fuerza política, y los principales problemas que tenemos hoy en nuestro país no son tratados por el partido de Gobierno debido a las diferencias que existen dentro del oficialismo, dando prioridad a la unidad partidaria sobre los intereses nacionales.
Han pasado más de tres años desde que Vázquez es Presidente y los grandes problemas del país continúan, como es la salud, la educación y la seguridad que cada día está peor.
Pero lo más preocupante es que ni siquiera se tratan debido a que si en el Frente Amplio hay más de un punto de vista ya es motivo suficiente para que no se hable del tema -para evitar las controversias entre compañeros- mientras tanto los uruguayos seguimos esperando.
Lo mismo ocurre con la política exterior del país, que dependemos de los organismos internos del Frente Amplio para decidir si nos abrimos al mundo y dejamos de pagar altos aranceles para acceder a los diversos mercados.
En octubre del año 2016 se suscribió el Tratado de Libre Comercio con Chile, en marzo de 2017 fue enviado al Parlamento a los efectos de su ratificación y hasta el día de hoy no se ha tratado, justamente por las diferencias dentro del partido de gobierno.
Sin embargo, hace siete meses, que si el Presidente hubiese tenido voluntad, el Tratado ya estaba ratificado por el Parlamento, debido a que el 15 de octubre del año pasado el Senador Luis Lacalle Pou manifestó públicamente en la ciudad de Trinidad que el Partido Nacional votaba afirmativamente la ratificación del Tratado. Si a esto le sumamos que el sector Frente Liber Seregni también está de acuerdo con el tratado, existe una amplia mayoría en el Parlamento para que fuera aprobado.
Pero el Presidente Vázquez prefirió esperar los tiempos de análisis del Frente Amplio a través del Plenario, quien decidiría si está dispuesto a votar lo que negoció y firmó Vázquez junto a la Presidente Bachelet.
Cuando finalmente -después de casi dos años de suscrito el documento-, se realiza el Plenario para tratar específicamente el tema del TLC con Chile, se resuelve postergar la decisión para un próximo Plenario, pero tampoco se pone fecha para el mismo, demostrando la poca importancia le dan a este asunto que es de suma relevancia para el país, dejando muy mal la reputación del país a nivel internacional, dejado claro que el mundo va a una velocidad y el Frente Amplio va a otra.
También sorprende las explicaciones del Presidente del Frente Amplio que afirma que dentro del Frente Amplio se discute democráticamente como ningún partido” y lo que hizo el Frente es “un ejercicio puro y exacto de la democracia”. Y justamente acá lo que se demuestra es como se imponen posiciones de sectores políticos minoritarios con muy poca representación ciudadana, como es el Partido Comunista y el Sector Casa Grande, cuando en una democracia republicana, como la nuestra, lo mas democrático es que sea el Parlamento legítimamente constituido quien decida por los ciudadanos que representan y no que las decisiones se nos impongan por corporativismos políticos que representan a muy pocos ciudadanos.
Lo más triste es que no es la primera vez que ocurre esto, sucedió lo mismo cuando el Presidente Vázquez conjuntamente con los ministros de Economía y Relaciones Exteriores impulsaron la incorporación del Uruguay al TISA, un acuerdo promovido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización de los servicios, que tampoco fue posible debido a que la iniciativa fue rechazada por el Plenario del FA y el presidente Vázquez debió comunicar que el país se retiraba de las negociaciones.
Entendemos que el Presidente Vázquez es doblemente responsable ya por un lado prefiere permanecer en esa indefinición que afecta el buen nombre de nuestro país a nivel internacional y por otro lado tampoco acepta la voluntad de la oposición para ratificar el tratado dándole al país más posibilidades y oportunidades. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario