Buscar este blog

domingo, 13 de mayo de 2018

EL MARTES 15 EN ROCHA Grillo constante (Historia y vigencia de la poesía musicalizada de Mario Benedetti)



Casi coincidentes con la aparición de la llamada Nueva Canción Latinoamericana, los primeros poemas musicalizados de Mario Benedetti se conocieron a inicios de los años setenta del siglo pasado. Pero, más allá de que el autor y muchas de sus composiciones iniciales mantuvieron claros puntos de contacto éticos y estéticos con aquel movimiento y sus cultores, Benedetti nunca fue un miembro formal de esa corriente.
Sin renunciar a la toma de posición ante las urgencias políticas, que marcó buena parte de la relación entre poesía y música de ese entonces, el poeta uruguayo –al igual que otros valiosos creadores- supo trascender los límites del compromiso más inmediato para construir un cancionero donde lo humano es el punto intemporal de partida y llegada. Este no fue, en modo alguno, un camino sencillo o libre de los tropezones que toda obra artística padece. Muy especialmente en casos de autores tan prolíficos como lo fue Benedetti.
Un repaso histórico de la interacción música-literatura; el análisis contextualizado de la obra “musical” de Benedetti; y el testimonio de quienes colaboraron con él o eligieron musicalizar su poesía, reafirman su estatura de creador coherente con su lugar y su tiempo, pero despojado de ataduras de época o perspectiva. El exhaustivo recuento de los registros discográficos que incluyen sus textos poéticos, interpretados por múltiples artistas de distintas épocas y procedencias, es otro elemento que fortalece esta percepción.
Tal cual sucede con sus novelas, poemarios y cuentos, las anteriores son razones de peso para comprender por qué, todavía hoy, el mensaje de las canciones del autor nacido en Paso de los Toros atraviesa fronteras generacionales y geográficas sin perder su capacidad de comunicar y conmover. Porque a pesar de cosechar incontables reconocimientos, lectores y oyentes, decidió mantener su modesta y sensible figura de Grillo constante.

(Nota: El texto anterior proviene de la contratapa del libro)
Grillo constante
(Historia y vigencia de la poesía musicalizada de Mario Benedetti)

Los autores:

Jorge Basilago (Buenos Aires, 1974)
Es coautor —junto con Guillermo Pellegrino— de La canción de Mario / Benedetti musicalizado (Seix Barral, 2012; Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2015), texto breve ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Ensayo de la Fundación Mario Benedetti (FMB).
Colaboró en la redacción de varias semblanzas biográficas sobre cantautores latinoamericanos como Chabuca Granda, Víctor Jara, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui, agrupadas en un libro que Editorial Sudamericana presentó en 2002.
En 2015 se publicó en Uruguay su libro A la orilla del silencio: Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos (Cuatroesquinas Ediciones). También escrito en coautoría con Pellegrino, este trabajo recibió múltiples elogios de público y crítica, por la calidad de su presentación y el rigor de su contenido.
Desde 2007 reside en Quito, Ecuador, donde escribe con regularidad para diversos medios culturales.

Guillermo Pellegrino (Montevideo, 1968).
Es autor de los libros Cantares del alma. Biografía de Alfredo Zitarrosa (Planeta, 1999), Las cuerdas vivas de América (Sudamericana, 2002), Jébele. El cálido blues de los mediodías (Estuario, 2009), Rubén Lena. Maestro de la canción (Banda Oriental, 2009) y Alfredo Zitarrosa: la biografía, edición condensada, con nuevos documentos y testimonios (Continente, Buenos Aires, 2011; Sudestada, Buenos Aires, 2013, y Estuario, Montevideo, 2013).
En 2000 obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC) en la categoría Ensayo en historia, biografía y temas afines.
En 2016 el MEC lo designó como uno de los escritores representantes del país en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la que Uruguay fue invitado de honor.
Desde hace diecisiete años vive en El Pinar, departamento de Canelones, Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario