Buscar este blog

lunes, 4 de diciembre de 2017

Semblanza por Oscar Bruno Cedrés PABLO ARBOLEYA






                        Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés

PABLO ARBOLEYA, es una multifacética figura de nuestra sociedad, nacido el 25 de octubre del año 1964 en nuestra ciudad, alumno de la Escuela No. 1 José Pedro Ramírez y del Liceo Departamental No. 1.
Se desempeñó por muchos años como funcionario público de Salud Pública en nuestra ciudad, cargo al que renunció para dedicarse al cargo en el Canal 8, deportista, empresario, periodista.
También es un humorista, animador de toda reunión en la que esté presente, haciendo gala de una manera de ser muy particular. Dicharachero, siempre con un chiste a flor de labios, con una infrecuente facilidad para sacar de la galera un cuento.
Alegre, garboso, chispeante, parece que con él los problemas no tienen cabida.
Como deportista fueron muchas las disciplinas en las que participó, fútbol, básquebol, atletismo, fútbol sala.
Defendió a nuestro departamento en tres: fútbol sala, atletismo y paleta, un caso no muy común.
En fútbol Arboleya defendió la casaca naranja del Plaza Congreso, en básquebol lo hizo en menores y cadetes dirigido por Timoteo Carrasco y Canclini, en la Liga Rochense defendió al Champagnat, y también participó cuando se realizara el torneo especial experimental, en que los equipos de la Liga no tenían nombres, sino colores y que ganara el representativo del balneario La Paloma.
En atletismo lo hizo en su época de estudiante del Liceo, siendo vice campeón nacional en Posta de 4 x 100, teniendo como compañeros a Gustavo “Piraña” Machado, Ariel Hernández y Gustavo Fernández, perdiendo la final con Maldonado, habiendo gano en nuestro departamento la final en Chuy a la representación de Castillos.
También fue vice campeón nacional de los Juegos Jade estudiantiles en lanzamiento de bala.
En Paleta, Pablo jugó en pelota spolin azul y también en balín siendo su compañero el “Brasilero” Rodríguez en torneo del Este donde fueron campeones representando al Deportivo Unión.
Proviene de familia muy vinculada desde siempre a todas las actividades del Club Deportivo Unión, su padre Horacio, sus tíos Carlos, Heber y Ney, fueron personas de gran arraigo dentro del Club de la calle Gral. Artigas.
En el fútbol sala siempre fue un muy animoso “jugador”, de físico no muy ”apropiado” para estas actividades, -algo excedido de peso-, el igual se las ingeniaba para ser genio y figura cuando jugaba, de remate potente, trancada fuerte, siempre apretando los dientes como lo quería “El Mariscal”.
Defendió a Nacional, al Unión, al Unión/River y jugó en la selección que dirigía técnicamente Mario Barrios en un torneo del Este.
Hoy el deporte es cosa del pasado, de recuerdos, y su actividad se circunda a las diarias caminadas de varios kilómetros por Ruta 9, para mantener un buen estado físico.
De una riqueza deportiva desconocida para la mayoría de la gente, pero brillante.
Hombre de denotada manifestación tricolor, que le sale por sus poros, se siente identificado más del fútbol de antes, que con el actual.
Como empresario es notoria su vinculación en nuestro medio, varios son los rubros en los cuales se ha desempeñado, como ser cantinero, jefe de agencias de publicidad, propietario de una boutique, responsable del Canal local 8.
Además en el mismo agrega a su oficio de periodista deportivo el de informativista, y conductor del programa mañanero.
Siempre vinculado a los medios de prensa, como periodista deportivo desde el año1981, con 16 años en Eco Publicidad en Radio Fortaleza, ha estado en Radio Fortaleza, Difusora Rochense, Sol FM Navegante y Vida FM.
Acá también participó en los tradicionales encuentros de fútbol entre Difusora y Fortaleza, teniendo algunas veces que lucir sobre su pecho la casaca oro y negro del decano Peñarol.
En Diarios lo ha hecho en El Este, y también en TUSemanario junto a Gustavo Rodríguez, al recordado Pablito Nuñez, Magela Altier y el director el “Ñato” Schiavo.
Fenomenal compañero de viaje, con Arboleya, por más larga que sean las distancias a cubrir, él se encarga de hacerlas cortas, animosas, divertidas.
Tiene entre sus principales características la de en el medio de una conversación, sacar de su galera mental una frase fuera de contexto, en la que siempre deja mal parado alguno de los interlocutores.
Para Pablo el gran amor de su vida es su mama, doña Blanca.
A Pablo Arboleya, por sus condiciones humanas, de su manera de ser, por cofrade, es merecedor de un panegírico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario