Buscar este blog

domingo, 30 de octubre de 2016

DESDE CHINA CON DESESPERACIÓN COLUMNA DE HOENIR SARTHOU



INDISCIPLINA PARTIDARIA

La larga estadía en China del presidente Tabaré Vázquez, acompañado por una nutrida comitiva de miembros del gobierno, empresarios privados y deportistas, tiene la apariencia de cualquier cosa menos la de una visita protocolar.
¿A qué fue Tabaré Vázquez a China?
Aunque la agenda oficial, difundida por Presidencia, abunda en recepciones, conferencias, audiencias, asistencia a eventos deportivos y entrevistas formales de los funcionarios uruguayos con dignatarios chinos, cuesta creer que semejante desplazamiento colectivo de autoridades y empresarios se realice con la vaga intención de promover el interés de los inversores chinos en el Uruguay. Mejor dicho: cuesta creer que la negociación de ciertas inversiones no esté ya mucho más avanzada de lo que se dice.
Ver a Tabaré Vázquez participando largamente en los ceremoniosos rituales oficiales chinos, oírlo decir que uruguayos y chinos tenemos “comunes valores y principios” (sic) y su anuncio de que por medio del Plan Ceibal se enseñaría a nuestros escolares el idioma chino mandarín, refuerza la impresión de que en el viaje hay algún arroz ya pre cocido.
Por ejemplo, desde hace meses se sabe que ShanDong BaoMa, una gigantesca empresa pesquera china, está interesada en instalar un puerto pesquero en territorio uruguayo. ShanDong BaoMa es una de las empresas más importantes del mundo en la elaboración de harina de pescado y es conocida por sus prácticas predatorias en materia de pesca y por las condiciones de cuasi esclavitud en que trabajan sus empleados. Se la acusa de ser una de las principales responsables del agotamiento de la riqueza ictícola de las aguas marítimas chinas.
Desde Argentina, son cada vez más intensas las denuncias sobre el uso del puerto de Montevideo como base logística por parte de embarcaciones chinas que se dedican a la pesca ilegal en aguas argentinas, y es de suponer que también en las uruguayas. De hecho, el reciente hundimiento de un pesquero chino por una nave de la armada argentina volvió inocultable ese fenómeno de piratería pesquera.
Si se unen los dos datos, es muy difícil no asociar el interés de ShanDong BaoMa en obtener un puerto en territorio uruguayo con la práctica habitual de la pesca ilegal en aguas argentinas y uruguayas. Dadas las dimensiones de la empresa pesquera china, es inevitable pensar que su instalación en nuestro territorio y su accionar en nuestras aguas tendrían graves consecuencias ambientales, económicas y políticas, tanto en lo nacional como en lo internacional.
¿Se instalará en el Uruguay una especie de puerto pesquero pirata?
El modelo económico vigente en el Uruguay tiene como motor y recurso único, obsesivo, la inversión extranjera directa. Para el equipo económico, en el poder desde hace doce años, la idea de desarrollo está indisolublemente ligada a la inversión privada, en lo posible extranjera. Ese es su dogma. Aun cuando el Estado tenga dinero, aun cuando, paradójicamente, la “inversión privada” trabaje con créditos obtenidos con garantía del Estado y/o utilice dinero prestado por el Banco República (caso PLUNA, o regasificadora, o los Fernández de Fripur y sus molinos eólicos). Lo cierto es que, en épocas de crisis, dogma mediante, la idea es redoblar la apuesta, es decir, conseguir más inversión extranjera, en cualquier lado y a a cualquier precio.
La gran inversión extranjera, en ese modelo, es atraída sistemáticamente por tres mecanismos: las exoneraciones tributarias, las zonas francas, y la concesión de puertos. Los casos de Montes del Plata, de UPM y el frustrado intento de Aratirí, son paradigmáticos. Es como si “mega inversión extranjera” fuera sinónimo de un verdadero “set” de privilegios, que incluye automáticamente exoneración tributaria, zona franca y puerto.
Como es obvio, el anzuelo para la inversión terminamos mordiéndolo y pagándolo todos. Porque ese “set” de ventajas significa que los inversores prácticamente no paguen impuestos, con lo que la ventaja que proporcionan al país se reduce a algunos miles de puestos de trabajo durante el período en que la inversión construye sus instalaciones, para quedar después en pocos cientos de empleos cuando empieza a operar. Aunque, claro, en los balances económicos luzca preciosa.
Yo no sé gran cosa de economía, pero tampoco he encontrado a quien me explique por qué, si es negocio para el país que una inversión de mil millones de dólares trabaje con exoneraciones tributarias, no lo es que un millón de inversiones de mil dólares –por simplificar- cuenten con las mismas exoneraciones. A falta de otra explicación, concluyo que los pequeños inversores y los asalariados financian a las mega inversiones exoneradas.
Nada más parecido a la droga que la inversión extranjera. Produce optimismo y ensoñaciones maravillosas cuando ingresa, pero al poco tiempo resulta insuficiente y se necesita una dosis mayor, y luego otra, y luego otra aun mayor, al parecer sin satisfacer nunca. Recordemos que, en su momento, Botnia (actual UPM) y Montes del Plata significaron –eso se nos dijo- niveles de inversión diez o más veces superiores a los tenidos hasta entonces, lo mismo que las inversiones sojeras. Sin embargo, hoy anda Tabaré Vázquez por el mundo suplicando puertos pesqueros e inversiones millonarias en infraestructura, para continuar el círculo vicioso de inversiones, exoneraciones, nuevas concesiones, más inversiones, sin que se llegue nunca a la chorreante (o derramante) prosperidad prometida.
Algo falla en el modelo económico aplicado fielmente durante más de diez años. Y el gobierno no quiere admitirlo. La desesperación no es buena consejera, por eso deberíamos estar muy atentos a lo que se prometa y comprometa en estos días en China.
Porque quizá el modelo económico en el que se porfía sea un verdadero “cuento chino”.

16 comentarios:

  1. EXCELENTE ARTICULO LEO TODOS TUS ARTICULOS DE VOCES
    NO HA DESPERDICO EN NINGNO
    ASAMBLEA POPLAR TE DECEPCIONO
    A MI TAMBIEN
    LOS VOTE CON ILUSION DE UN CAMBIO PERO BUENO SABREMOS ARNDER
    SEGUI CON TUS ARTICULOS CON BUENISIMOS
    LA ENTREVISTA QUE LE HICISTE A BATLLE ESTA DEMAS
    PENSAR QUE EL F.A FIRMO UNA CARTA INTENCION CON EL FMI

    ResponderEliminar
  2. COM EL IMPUESTAZO DE ASTORI
    EL GOBIERNO PROGRESISTA DEL FRENTE AMPLIO PROFUNDIZA EL AJUSTE FISCAL Y DESCARGA LA CRISIS EN LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO
    El impuestazo anunciado en estos días por el Ministro Astori y que va a intentar aprobar el gobierno en la próxima Rendición de Cuentas, es una nueva fase del ajuste fiscal iniciado con el tarifazo y la no rebaja de los combustibles (cuyo precio internacional había caído fuertemente) en enero del 2015, que siguió con los recortes del presupuesto (por dos años) y la rebaja salarial aprobada el año pasado (con una inflación que pasó el 10%) luego con el tarifazo de principios de este año AMEN DEL SALVATAJE DE ANCAP .
    Este aumento del IRPF para las franjas de salarios de más de $33.400 (nominales) cuando la canasta familiar anda por los $68.000, el aumento del IASS a los jubilados de más de $50.101, y el posponer el 10% del presupuesto del año 2017 al 2018, son las medidas con las que el gobierno, cada día más DESCARADAMENTE busca reducir el déficit fiscal un 1%, déficit que ha llegado al 3,8% anualizado en estos meses.
    Para mantener el famoso “grado inversor” del que viene hablando también el presidente TABARE VAZQUEZ desde hace tiempo, con el cual el país supuestamente podría seguir endeudándose, pagar a rajatabla los intereses de la deuda externa, no usar las reservas con fines productivos, mantener la ley de inversiones con todo tipo de exenciones impositivas, zonas francas, más TLCs etc.
    Estas medidas que se toman además de injustas y de hacerle pagar, una vez más, la crisis a los trabajadores y al pueblo, lejos de ayudar a superar esta crisis económica que se manifiesta en fuertes caídas en la producción industrial, el agro, la construcción y el comercio, en años de fuertes caídas en las exportaciones, la va a agravar porque afectará sin duda aún más la ocupación y el consumo interno.No parchecitos timoratos como plantean la mayoría oportunista de la dirección del PIT-CNT y algunos sectores del propio FA.

    ResponderEliminar
  3. LLEVAS BIEN ELNOMBRE HACES HONOR A TU PADRE A QUIEN CONOCI

    ResponderEliminar
  4. INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou: Sobre títulos y perros
    publicado a la‎(s)‎ 28 sept. 2016 19:02 por Semanario Voces
    Una vieja máxima periodística afirma que “Perro muerde a hombre” no es noticia, pero que “Hombre muerde a perro” sí lo es.
    La frase, aunque parezca directa y obvia, no lo es tanto. Porque, por un lado, describe una actitud usual en cierta clase de periodismo: la de atender a los hechos anómalos y sorprendentes, aunque sean insignificantes, en lugar de investigar hechos mucho más significativos que ocurren con permanencia y regularidad. Pero, por otro lado, también da cuenta de una característica de la opinión pública: su inclinación a dejarse sorprender o entretener por lo anecdótico y a ignorar, o a considerar aburrida, la información sobre otros asuntos menos espectaculares aunque mucho más importantes.
    La epidemia de gobernantes y dirigentes políticos que declaran tener títulos académicos que en realidad no poseen se parece bastante a la noticia “Hombre muerde perro”
    En primer lugar, es inusual. Hasta ahora, había pocos antecedentes de gobernantes o dirigentes políticos uruguayos que mintiesen sobre sus títulos. En segundo lugar, dado que no es necesario un título académico para desempeñar la mayor parte de los cargos de gobierno, la falsedad tiene algo de pueril, de innecesario; parece más resultado de una inseguridad o frustración personal que de una estrategia para acceder al cargo. En tercer lugar, la maniobra es tan burda, y el riesgo de ser descubierto y puesto en ridículo tan grande, que todo resulta un poco grotesco.
    Sin embargo, en los últimos días (desde que al de Sendic se sumaron dos o tres casos más) el tema se volvió el centro de todos los comentarios. “Gobernante dice tener título que no tiene” funciona como “Hombre muerde a perro”: aunque se reitere tres o cuatro veces, sigue siendo un hecho raro, grotesco, un poco ridículo y a la vez bastante triste.

    ResponderEliminar
  5. Pero las similitudes entre las dos noticias no terminan allí. “Hombre muerde a perro” produce el extraño efecto de desinformarnos sobre lo que habitualmente ocurre entre los seres humanos y los perros. En tanto pone la lupa en la conducta atípica y desquiciada de un hombre en particular, oculta lo que en general suele acaecer entre hombres y perros. Si un extraterrestre quisiera formarse una opinión sobre esas relaciones y sólo dispusiera de esa noticia, adquiriría una idea bastante equivocada. Del mismo modo, la noticia “Gobernante miente sobre su título” puede distraer la atención de otros actos de los gobernantes, no tan espectaculares pero más graves para la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. l martes en la noche, los mismos noticieros que informaron que Sendic no había presentado su título en la audiencia judicial de esa tarde, mostraron al Ministro de Economía hablando sobre la marcha del proceso de bancarización del país, e informaron sobre los plazos en que será obligatorio cobrar los sueldos por cuenta bancaria, sobre los escasos movimientos de fondos que podrán hacerse en esas cuentas sin tener que pagarle al banco, y sobre el hecho de que todos entraremos en un corralito, dado que, una vez elegida una institución bancaria, no podremos dejarla y pasarnos a otra hasta que transcurra al menos un año.

    ResponderEliminar
  7. Es seguro que la declaración judicial de Sendic tuvo más “rating” que la información sobre las cuentas bancarias. Sin embargo, los efectos de la bancarización son infinitamente más importantes para los uruguayos que los que pueda tener el título de Sendic. El sistema financiero ya está percibiendo ganancias enormes por las medidas de bancarización vigentes (lo denunció antes que nadie el diputado Jorge Gandini) y percibirá mucho más cuando, a partir del año que viene, la casi totalidad de los intercambios de dinero se realicen obligatoriamente por operaciones bancarias. Como los milagros no existen, esas ganancias serán pagadas por los usuarios, personas y empresas, es decir por todos nosotros, en forma de intereses, cargos por excesos de movimientos, y comisiones por el uso de tarjetas de crédito o de débito. Por añadidura, el sistema bancario y el tributario tendrán mucha más información sobre nosotros.

    ¿Alguien reclamaba la bancarización? ¿Era una necesidad de la sociedad uruguaya y en particular de sus sectores más pobres? Por supuesto que no. Es una necesidad del capital financiero, que viene imponiendo la misma clase de legislación bancarizadora en todo el mundo. Los gobernantes uruguayos –con o sin títulos universitarios- están haciendo ese mandado.

    Lo mismo ocurre con el estado del agua. Los niveles de contaminación crecen a niveles alarmantes. Sin embargo, la gran solución a la posible crisis económica es la instalación de otra gigantesca planta de celulosa en el medio del país, sobre el Río Negro. Un negocio para el que habrá que invertir mil millones de dólares y que, en la mejor de las hipótesis y sólo por cierto tiempo, generará unos 8.000 puestos de trabajo. A razón de ocho puestos por cada millón de dólares. ¿Se habla de este asunto? No. Se comunicó en su momento y ahora parece seguir una marcha silenciosa y opaca, como es habitual en esta clase de inversiones.

    Otro drama silenciado es la sistemática deserción y pésimos resultados del sistema educativo. El daño cultural y social que esa sangría educativa permanente le causa al Uruguay no tiene límites y no se compara con casi ninguna otra cosa. Sin embargo, estamos acostumbrados a convivir con eso. No lo consideramos un escándalo porque es permanente y se cumple con regularidad. Con la enseñanza ocurre lo mismo que con la rotación de la Tierra o con el ciclo de lluvias y sequías: aunque nuestras vidas dependen de ellas, rara vez ocupan los titulares de los noticieros.

    ResponderEliminar
  8. Que no se malinterprete lo que digo. El periodista Carlos Peláez cumple su deber social como comunicador al poner de manifiesto las supercherías hechas por algunos dirigentes políticos con los títulos. Así como el abogado y también comunicador Gustavo Salle cumple con el suyo al denunciar e informar sobre el tema. No es que la información y la denuncia causen daño. Al contrario, toda información auténtica es necesaria y debe ser bienvenida. La preocupación –mi preocupación- pasa por otro lado.
    El recientemente fallecido Eleuterio Fernández Huidobro solía decir –con sabiduría empírica un poco perversa, similar a la del Viejo Vizcacha- que “Cuando uno se manda una cagada, lo mejor es mandarse enseguida otra más grande, para tapar la anterior”.
    Me pregunto si el escándalo de los títulos –al que tampoco minimizo- no está cumpliendo, sin la voluntad deliberada de nadie, el papel de la segunda descarga de excremento. Como es espectacular y huele mal, tapa el hedor silencioso de otras cosas que nos perjudican más profundamente como sociedad y como país. En el caso de Sendic, por ejemplo, el tema del título ha dejado en segundo plano incluso a la discutible gestión al frente de ANCAP.
    Tal como van las cosas, la reiteración de títulos “truchos” promete convertirse en tema de carnaval. Lo que no está mal, si no nos quedamos en eso.
    El asunto es, como siempre, cómo leemos la información que nos llega y qué hacemos con ella. En la era de la comunicación, la información es, más que nunca, un arma de doble filo. El alud abrumador de noticias pone en evidencia algunas cosas, pero también sirve para tapar otras.
    Eso nos impone a todos una tarea inteligente: la de seleccionar y relacionar entre sí a los hechos sobre los que recibimos información, distinguiendo siempre entre lo espectacular y lo importante.
    Para que los árboles no nos impidan ver el bosque.

    ResponderEliminar
  9. http://www.voces.com.uy/articulos-1/indisciplinapartidarialacolumnadehoenirsarthouchinayairefresco Ya está. Ahora queda más claro para qué fue Tabaré Vázquez a China.
    Se acaba de confirmar esta semana que la empresa pesquera china ShanDong BaoMa (el nombre aparece escrito de diversas maneras en la prensa, pero se refiere siempre al mismo grupo empresarial) se instalará en Uruguay con un puerto, una planta procesadora de pescado e instalaciones para la reparación de barcos, en las que los voceros de la empresa estiman que repararán unas quinientas embarcaciones por año.Por supuesto, además del puerto, la empresa china recibirá del Estado una zona franca, la consabida EXONERACION TRIBUTARIA ,UN ESTRATEGICO Y LEGITIMADO ACCESO AL OCEANOATLANTICO Y LA IMPLICITA FACILIDAD DE PESCAR EN NUESTRAS AGUAS TERRITORIASLES Y EN LAS DE NUESTROS VECINOS , sin contar con las “condiciones” que se establecerán en los contratos -seguramente “reservados”- en que se documentará el negocio. Para obtener esa friolera de ventajas, la empresa china, según sus propios voceros, invertirá unos 200 millones de dólares (la cuarta parte de lo que gastamos en ANCAP) y generará menos de trescientos puestos de trabajo.Conviene recordar que las empresas pesqueras chinas, de las que ShanDong BaoMa es una de las más grandes, han agotado ya la riqueza pesquera de los mares chinos y se han vuelto un azote para el resto del mundo, mediante la práctica de pescar depredadoramente y sin autorización de los Estados afectadosAfortunadamente todo eso va a cambiar.
    Ahora, los cientos de pesqueros chinos irregulares que deambulan por el Atlántico y sus alrededores tendrán una base legítima de operaciones en territorio uruguayo y serán celosamente controlados por nuestra Armada. No puedo ni imaginar lo preocupados que estarán los chinos por nuestros controles y lo felices que se sentirán nuestros vecinos.El modelo al que apuestan el gobierno y su equipo económico no puede quedar más a la vista La cuestión es conseguir inversión extranjera, a cualquier precio, a cambio de entregar lo que sea: la soberanía, las aguas territoriales, la riqueza pesquera propia y ajena, el acceso al Atlántico, la costa en que se instalará el puerto, el derecho a cobrar impuestos, la relación con los países vecinos.En síntesis: lo que sea. Y todo hace suponer que esto no es más que el inicio, que la relación con China –con o sin TLC- correrá por carriles como eso Mientras este asunto se cocinaba en las ollas del Ejecutivo y de los ministerios involucrados, en el Parlamento se producía una extraña mutación que le permitió al gobierno, una vez más, eludir controles e investigaciones, esta vez sobre laintervención de la empresa “Aire fresco” integrada por personas del entorno directo de José Mujica en los negocios con Venezuela.
    La postura del diputado Gonzalo Mujica, electo primero por el MPP, pasado luego al astorismo, convertido después en diputadofrenteamplista independiente y ahora parado en la puerta de salida del Frente Amplio, podría haber cambiado la correlación de fuerzas parlamentarias y permitido que otro asunto económico oscuro fuera investigado. Como Unidad Popular llegó al Parlamento con mi voto, entre muchos otros, me siento obligado a decir que me equivoqué profundamente al votarlo, o que Unidad Popular se equivocó profundamente en el tema “Aire fresco”, y también en la apreciación de lo que estaba en juego en el asunto.

    ResponderEliminar
  10. El argumento de la UP para negarse a votar la creación de la comisión investigadora fue que las denuncias que afectan al gobierno de Venezuela Los argumentos para demoler esa justificación son incontables.
    Éstos son sólo algunos de los más obvios. En primer lugar, la corrupción de quienes gobiernan, sean uruguayos, venezolanos o chinos, es un ataque directo a los intereses del pueblo del que se trate. Por lo tanto, encubrir la corrupción, del gobierno que sea, es un acto profundamente reaccionario. En segundo lugar, la lógica de “barra brava”, para la que los mismos hechos son o no delito según si los comete un “gobierno amigo” o un “gobierno enemigo”, es absolutamente funcional al deterioro de la confianza de las sociedades en sus sistemas políticos. Y esa destrucción de la confianza sirve inevitablemente a los intereses económicos que quieren –necesitan- que los Estados y los sistemas republicanos pierdan credibilidad y dejen de ser un obstáculo o un control para sus negocios. En tercer lugar, la actitud es una contradicción en sí misma, ya que negarse a investigar, alegando que la investigación podría perjudicar al gobierno venezolano, fortalece la presunción de que los gobernantes venezolanos algo tienen que ocultar en esos negocios.La actitud de la UP significa ignorar que su principal compromiso como fuerza legislativa es con el pueblo uruguayo, que tiene derecho a que todos sus legisladores –y en especial los que dicen representar a los intereses populares- ejerzan debidamente la función para la que se los llevó al Parlamento.
    Alguno se preguntará qué tienen que ver los negocios con China y la investigación sobre “Aire fresco”. La respuesta es sencilla: casi todo.
    En los dos casos se trata de negocios con intereses extranjeros que pueden perjudicar a los intereses del país y del pueblo uruguayo.
    Por lo tanto, la regla para medir y para actuar ante ellos debe ser la misma
    No es posible, en un marco de coherencia, oponerse a los negocios perjudiciales para nuestros intereses con una empresa china y acallar otros negocios, también factiblemente perjudiciales para nuestros intereses, sólo porque del otro lado está el gobierno venezolano (y aun eso en la hipótesis de que a la UP no se le ocurra decir que, después de todo, China sigue siendo un país comunista)

    Corren tiempos nuevos, en que ni los intereses económicos ni las posturas políticas pueden ser analizados como lo eran hace treinta o cuarenta años. “Izquierda” y “derecha” ya nada significan si una y otra no perciben que el gran tema de nuestra época es si, como sociedad, vamos a poder mantener cierto control sobre los intereses económicos globales que nos invaden económica, política y culturalmente.
    La sumisión incondicional, ideológica, ante la inversión extranjera, así como la corrupción de quienes deben representarnos en esa clase de negocios, son en estos momentos armas de autodestrucción social.
    Quien fomenta a una o encubre a la otra actúa contra los intereses más delicados de la sociedad uruguaya.
    Diga lo que diga y se embandere como se embandere.

    ResponderEliminar
  11. El martes en la noche, los mismos noticieros que informaron que Sendic no había presentado su título en la audiencia judicial de esa tarde, mostraron al Ministro de Economía hablando sobre la marcha del PROCESODE BANCARIZACION DEL PAIS , E INFORMARON SOBRE LOS PLAZOS EN QUE SERA OBLIGATORIO COBRAR LOS SUELDOS EN CUENTAS BANCARIAS, sobre los escasos movimientos de fondos que podrán hacerse en esas cuentas sin tener que pagarle al banco, y sobre el hecho de que todos entraremos en un corralito, dado que, una vez elegida una institución bancaria, no podremos dejarla y pasarnos a otra hasta que transcurra al menos un año.El sistema financiero ya está percibiendo ganancias enormes por las medidas de bancarización vigentes y percibirá mucho más cuando, a partir del año que viene, la casi totalidad de los intercambios de dinero se realicen obligatoriamente por operaciones bancarias.
    ¿Alguien reclamaba la bancarización?
    ¿Era una necesidad de la sociedad uruguaya y en particular de sus sectores más pobres?
    Por supuesto que no.
    Es una necesidad del capital financiero, que viene imponiendo la misma clase de legislación bancarizadora en todo el mundo.
    Los gobernantes uruguayos –con o sin títulos universitarios- están haciendo ese mandado.Eso nos impone a todos una tarea inteligente: la de seleccionar y relacionar entre sí a los hechos sobre los que recibimos información, distinguiendo siempre entre lo espectacular y lo importante.
    Para que los árboles no nos impidan ver el bosque.
    Hoenir Sarthou

    ResponderEliminar
  12. Los gobernantes uruguayos –con o sin títulos universitarios- están haciendo ese mandado.Eso nos impone a todos una tarea inteligente: la de seleccionar y relacionar entre sí a los hechos sobre los que recibimos información, distinguiendo siempre entre lo espectacular y lo importante.
    Para que los árboles no nos impidan ver el bosque.

    ResponderEliminar
  13. Ministro de Economía hablando sobre la marcha del PROCESODE BANCARIZACION DEL PAIS , E INFORMARON SOBRE LOS PLAZOS EN QUE SERA OBLIGATORIO COBRAR LOS SUELDOS EN CUENTAS BANCARIAS, sobre los escasos movimientos de fondos que podrán hacerse en esas cuentas sin tener que pagarle al banco, y sobre el hecho de que todos entraremos en un corralito, dado que, una vez elegida una institución bancaria, no podremos dejarla y pasarnos a otra hasta que transcurra al menos un año

    ResponderEliminar
  14. Vázquez llegó a Finlandia en busca de nuevas inversiones
    Febrero 13, 2017 05:00 3'

    ResponderEliminar
  15. Vázquez llegó a Finlandia en busca de nuevas inversiones
    05:00 3'
    La misión del gobierno inicia su segunda semana en Europa
    El presidente Tabaré Vázquez llegó ayer a Filandia luego de algunos contratiempos en su partida desde Hamburgo –El mandatario se reunirá hoy con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö. Además, los ministros Danilo Astori (Economía y Finanzas), Víctor Rossi (Transporte) y Carolina Cosse (Industria) mantendrán un encuentro con el director general de la Agencia Finlandesa de Transporte, Antti Vehvilainen, y luego irán a la sede de UPM en ese país.
    La vista del gobierno ocurre mientras la empresa finlandesa analiza invertir en una tercera pastera en suelo uruguayo que, de concretarse, se levantaría sobre el Río Negro y próxima a la ciudad de Paso de los Toros. La obra es esperada por el Poder Ejecutivo pero la compañía exige infraestructura, sobre todo ferroviaria, que Uruguay carece de momento.
    En ese sentido, la búsqueda de inversores es uno de los principales propósitos del viaje de Vázquez que a partir de hoy ingresa en su segunda semana.
    El ministro Rossi se reunirá mañana con su par finlandes, Anne Berner, mientras Astori y Cosse visitarán al ministro de Economía e Industria del país nórdico, Mika Lintila.
    "Uruguay es un muy buen país para invertir", dijo Vázquez el viernes 10 en la ciudad alemana de Hamburgo.
    "Si pudimos hacer el Plan Nacional Estratégico de Energía, haremos también el Plan Nacional Estratégico de Infraestructura, que tiene un costo aproximado de US$ 12.500 millones", afirmó el presidente.
    El Observador informó en su edición del jueves 9 que un consorcio con fondos de origen argentino, británico y español está dispuesto a llevar adelante la totalidad de la infraestructura ferroviaria y portuaria exigida por la empresa finlandesa.

    ResponderEliminar
  16. Para el equipo económico, en el poder desde hace doce años, la idea de desarrollo está indisolublemente ligada a la inversión privada, en lo posible extranjera. Ese es su dogma. Aun cuando el Estado tenga dinero, aun cuando, paradójicamente, la “inversión privada” trabaje con créditos obtenidos con garantía del Estado y/o utilice dinero prestado por el Banco República (caso PLUNA, o regasificadora, o los Fernández de Fripur y sus molinos eólicos). Lo cierto es que, en épocas de crisis, dogma mediante, la idea es redoblar la apuesta, es decir, conseguir más inversión extranjera, en cualquier lado y a a cualquier precio.La gran inversión extranjera, en ese modelo, es atraída sistemáticamente por tres mecanismos: las exoneraciones tributarias, las zonas francas, y la concesión de puertos. Los casos de Montes del Plata, de UPM y el frustrado intento de Aratirí, son paradigmáticos. Es como si “mega inversión extranjera” fuera sinónimo de un verdadero “set” de privilegios, que incluye automáticamente exoneración tributaria, zona franca y puerto.

    ResponderEliminar