Buscar este blog

viernes, 30 de octubre de 2015

Advierten que Magnabosco "podría estar mal procesado".




 Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

A pocas horas de cumplir 96 horas de huelga de hambre un abogado penalista se comunicó este mediodía con Juan Magnabosco. Le solicitó que le envíe la documentación de las actuaciones que llevaron a su procesamiento con prisión por seis meses por difamación e injurias.
Según el penalista, amigo de uno de los demás propietarios de los balnearios "usurpados", si en la segunda instancia no hubo pronunciamiento del fiscal la jueza no podría haberlo procesado.
Magnabosco denunció en agosto pasado ante la Justicia a un fuerte hacendado que "ocupa ilegalmente" la propiedad de decenas de familias en los balnearios Montecarlo, California y Vueltas del Palmar en la costa de Rocha. Posteriormene comunicó en un documento especial a la intendencia lo que había denunciado en la Justicia con fotos áereas y pruebas respecto a presuntos delitos, incluso de talado de árboles en terrenos que pertenecen al gobierno departamental.
Al considerar la "inacción" de las autoridades judiciales y municipales el vocero de los propietarios hizo públicas sus denuncias. Ello derivó en dos denuncias penales por difamación e injurias. Una, de parte del "fuerte hacendado" y otra del Ingeniero Antonio Graña,responsable del área de Ordenamiento Territorial de la intendencia de Rocha.
En una primera instancia el fiscal actuante consideró que los dichos de Magnabosco se dieron en el marco de una entrevista de una hora y media, en un tema que le preocupa intensamente y un tema que es de interés de toda la sociedad(el caso de las decenas de balnearios que no están ocupados por sus propietarios).
El "fuerte hacendado" apeló y dos semanas después la jueza actuante consideró que como sus denuncias no estaban probadas, sus declaraciones fueron hechas con "malicia" y lo procesó con seis meses de prisión.
Este fallo es el que, según  el abogado penalista que hoy está recibiendo la documentación ,no estaría ajustado a derecho. Magnabosco apeló y mientras llega el fallo definitivo no fue remitido a prisión.Sí fue esposado, prontuatiado, se le ha puesto por algunas horas guardia policial, por ejemplo.
El próximo 4 de noviembre Magnabosco deberá afrontar el segundo juicio penal por difamación e injurias, por sus mismos dichos en el mismo programa de televisión.En este caso quien lo acusa penalmente es el jerarca de la intendencia.
Juan Ignacio Magnabosco está en huelga de hambre para que las autoridades investiguen sus denuncias.
Recibe el respaldo de mucha gente, de ciudadanos comunes. "Una señora me dijo que ella pasa todos los días por la plaza y se ofreció a hacerme algún mandado que necesite. Un matrimonio que vive a una cuadra de la plaza me puso a disposición su baño. Recibo muchas muestras de solidaridad de la gente que me emocionan", dijo a este periodista.
Cada día se acercan también dirigentes políticos y actores sociales que expresan su solidaridad. Esta mañana voceros del Partido Nacional le dijeron que en la presente jornada sería visitado por un legislador de ese partido para interiorizarse de la situación. 
En la víspera el Partido Independiente Rocha expresó en su perfil oficial de Facebook:
"Nos hemos interesado por el reclamo del Sr Magnabosco y las familias que dice representar. Qué sucede en nuestra sociedad, cuando un ciudadano comienza una huelga de hambre?,¿ por qué los Poderes del Estado no le responden? ¿Es que hemos perdido la sensibilidad y solidaridad hacia nuestros semejantes? La justicia, Juez y Fiscal, pueden investigar de oficio los hechos. Tienen la Palabra".

 Al momento de estar cumpliendo las 96 horas de huelga de hambre, Juan Magnabosco reiteró a este periodista. "No voy a desistir. De acá salgo con una solución a lo que reclamo o alguien deberá cargar con mi muerte. Con cada día que pase conmigo en esta plaza los diferentes actores deberán pronunciarse. Si no lo hacen, a favor o en contra, mañana no tendrán autoridad moral para hablar de nada. Alguien les preguntará, pase lo que pase conmigo, dónde estaban en aquel momento".dijo.

8 comentarios:

  1. Lamentable, están todos enterados. Legisladores, Senadores,Políticos,en cartas públicas a Intendencia y los responsables de todas las áreas, Turismo ,Ministerio del Interior ,Ministerio Obras Públicas...DDHHH...donde más golpear....me falta la Iglesia...tendré que escribirle al Papa Francisco ??? Nadie contesta, nadie investiga,...el que calla otorga dice el refrán ...pero a quien apoyan...????al ciudadano que denuncia ..o a la justicia ...ineficiente ????

    ResponderEliminar
  2. Si estan actuando fuera de la ley algo encubren o a alguien.Tanto problema es ir a investigar si las denuncias son ciertas o no?Cada uno de nosotros estamos reclamando por algo que nos pertenece, por lo cual pagamos los impuestos.Esta persona esta haciendo usufructo de algo que ni siquiera es de el y no paga nada al gobierno departamental. Ahora pregunto, el tiene mas derechos que nosotros que cumplimos con el gobierno y con todos los rochenses?Espero que no, para eso invito a todos a hacernos oir porque todos perdemos con este tipo de personas.

    ResponderEliminar
  3. Esta es la clase política del Uruguay, son sensibles cuando necesitan votos. Cuando llegan al poder se olvidan del pueblo y terminan siendo los felpudos de los ricos. UN ASCO!!!

    ResponderEliminar
  4. Sólo pedimos que se investiguen las denuncias de Juan, arriba Juan!!! La honestidad es es el único camino, no hay otro camino! !

    ResponderEliminar
  5. Pregunto: este señor ,es propietario de terrenos usurpador, por que viene él y no los damnificados a reclamar? Cada ciudadano que tiene un problema legal , viene a la plaza principal a protestar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr, Anónimo..mi hermano denunció un robo y el supuesto ladrón lo denunció x injurias...el lo hace público el nombre y el robo porque tienes pruebas " no es tonto" ahora a los que les corresponde ir a investigar al lugar de los hechos NO van...llámese IDR territorial, jueces,policia..no actuan...el "supuesto " ladrón apela el fallo del fiscal que dice QUE NO DA LUGAR A INJURIAS...y a los días la jueza lo sentencia a 6 meses de cárcel..por ser " maliciosos " los dichos de Juan??DONDE SE VA A HACER OIR SU PROTESTA ??? Anónimo ...qué puertas golpearías?? si espera los tiempos de la " justicia " cuándo vayan al lugar los " arboles " ya crecieron !!!!!
      El resto de los propietarios están en Montevideo,Flores ,Pando ,B.Aires,Rosario,Dolores,Colonia...no es facil...todos trabajan...no hay gente de dinero...que esté en la casa ...jubilados que no tienen $$ para el pasaje ..estamos a fin de mes y Juan empezó la huelga el lunes....ahora mañana y el lunes si La Plaza Independencia de Rocha estará con una acampada ...te invito a participar ,si en verdad te interesa apoyar ésta causa !!!!!!

      Eliminar
    2. Deberían si existe el problema... además por lo que entiendo antes de estar en la plaza haciendo huelga, ha golpeado las puertas de la justicia donde fue ignorado y reprimido... no sé.. usted que dice?

      Eliminar
    3. Pues claro,primero se denunció " las irregularidades" en jefatura ...pasaron al juez....después a la IDRTerritorial..que es el responsable de cuidar y controlar ....todo condenuncias y expedientes..cómo dice la ley....y....tres meses y nadie fué a ver que pasó....dicen " los tiempos de la Justicia" son lentos....pero la IDR...tiene 72 hs,para ir a inspeccionar...y ???a los 3 meses salio a la tv a denunciar...y marche preso...usted no sospecharía ??..no .huele algo raro ??? en mi barrio le dicen " ta encajonado "...el trámite vio ??

      Eliminar