Buscar este blog

martes, 23 de junio de 2015

RECLAMAN RECATEGORIZACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE ASSE (EX HOSPITAL) DE LASCANO



 El Este

En su reciente pasaje por el Parlamento Nacional en representación del Partido Nacional, la diputada (suplente) Mary Pacheco realizó una exposición escrita, reclamando se recategorice a segundo nivel el ex Hospital de Lascano, hoy un simple policlínico o Centro de Salud de ASSE, dependiente de Rocha y sin las facultades que le otorgaba ser Unidad Ejecutora.
Solicitó, que se curse nota de su planteamiento al  Ministerio de Salud Pública, con destino a ASSE, al Ministerio de Economía y Fianzas, a la Federación Médica del Interior (FEMI), a las organizaciones de Usuarios de Salud Pública y Privada del departamento de Rocha, al Municipio de Lascano, a la Junta Departamental de Rocha la siguiente:
"La población de Lascano, sigue con preocupación la evolución, o mejor dicho la involución del Centro de atención de ASSE", indicó Pacheco.
"Nuestro centro ocupa en el imaginario colectivo un lugar central, habida cuenta de que para una población que vive a más de 100 km de la capital, y que para llegar debe hacerlo con una ruta con noventa y nueve curvas  y con tramos en mal estado, es imprescindible obtener respuesta inmediata cuando se presentan patologías de entidad, cuestión que ha quedado cancelada a partir del cambio de organización impulsado por ASSE", dijo.
"Esa centralidad a la que referimos, explica el esfuerzo realizado por las Comisiones de Apoyo al hospital, por organizaciones como Leones y Rotary, y por la solidaridad de nuestro pueblo, lo que ha contribuido al mantenimiento de la infraestructura y a su equipamiento", expresó.
Recordó, que "en el año 2010, se eligen dieciocho unidades ejecutoras, una por departamento para formar parte del primer nivel de atención, creándose así la Red de Atención Primaria (RAP,) en todo el País, la cual sólo existía en Montevideo".
"En el departamento de Rocha, se determinó que el Centro Auxiliar de Lascano, unidad ejecutora número cuarenta y cuatro pasara a esa categoría de primer nivel, manteniéndose en el segundo sólo los hospitales de Rocha, Chuy y Castillos", dijo.
"Todas las policlínicas barriales del departamento, de Rocha, La Paloma, las de la costa, Velázquez, Cebollatí, San Luis y Lascano quedan desde diciembre de 2010 con un mismo nivel de atención", señaló.
Explicó, que "este primer nivel según la ley 18211, en el artículo No. 36 dice que es una atención ambulatoria domiciliaria de urgencia y emergencia".
"En el artículo No. 37 se habla de segundo nivel y el segundo nivel dice que es una atención de carácter clínico-quirúrgico u obstétrico, en régimen de hospitalización de breve y mediana estancia, hospitalización de día de carácter crónico que esté orientado a satisfacer las necesidades de media o baja complejidad", sostuvo.
"Por lo tanto, y a los efectos de la ley somos un policlínico. La ley lo dice claro, no hay otra interpretación, las internaciones ya no le corresponden", dijo.
"La Unidad Ejecutora que le da soporte institucional a la RAP de Rocha es la que pertenecía a Lascano, requisito imprescindible para que se formara dicha Red, votado y aprobado por el Parlamento Nacional", manifestó.
"Y cuando hablamos de involución, estamos hablando de la cancelación de una Unidad Ejecutora que habilitante de un modelo de atención que significaba para Lascano tener equipo de gestión con autoridades propias, con su dirección, administración, oficina de personal, oficina de compras, contaduría, contar además con presupuesto propio independiente de los demás hospitales del departamento, pero sobre todo internación propia con todos los servicios que ella determina, hospitalaria, laboratorio, especialidades, como emergencia, de medicina, pediatría, cardiología, ginecología, maternidad y sala de partos", expresó la diputada blanca.
"Para pertenecer al segundo nivel, se debería de contar con más de cinco mil carnés de asistencia y de sala de operaciones, sala que se perdió en la reforma realizada en el 2005, con la esperanza de reinstalarla en la siguiente etapa de reformas", precisó.
"El presupuesto, es el mismo para todas las RAP, y para cualquier policlínica barrial de Rocha, las compras, los estudios indicados a los pacientes en Lascano, los remedios, se autorizan en Rocha, por excedentes financieros lo cual genera mucho tiempo de espera", aseguró.
"Lascano perdió autonomía porque la Red está dirigida por su Director, radicado en Rocha, a cien kilómetros y sus visitas a este centro son muy poco frecuentes", dijo.
"Y perdió no sólo categoría, sino lo más importante para el usuario, la credibilidad", aseguró.
"Una ciudad y su zona de influencia, con una población que está en el entorno de los diez mil habitantes ha quedado de  “rehén” de decisiones político-administrativas que privilegian razones económicas desconociendo la realidad socioeconómica del contexto en que se inserta el hospital", sostuvo la legisladora Pacheco.
"En consecuencia, y en momentos en que se está elaborando el Presupuesto Nacional solicitamos se otorgue al Hospital de Lascano la categoría de centro de segundo nivel", expresó.

1 comentario:

  1. muy bien por los vecinos de Lazcano. es eso. No podemos quedar de brazos cruzados, mientras la salud de nuestro vecinos corre riesgos por falta de los recursos que le son asignados primero que nada por nuestra Constitución, donde queda claro que la salud es un derecho. Nosotros en Artigas, hemos estado reclamando un CTI Público, y se nos niega constantemente con las excusas más inconsistentes que caen por su propio peso. y una de las mejoras que necesitamos en que nuestro Hospital, cambie de nivel. hace unos días le entregamos a una delegación de parlamentarios que estuvieron en Artigas, que nos " de una mano" y uno de los temas que le planteamos, fue el cambio de nivel, como una de las exigencias que no tenemos.- también le hablamos a los diputados de Artigas. Estaremos atentos a quien de ellos, los sensibiliza que la brecha entre la salud Privada y ´Pública en Artigas, sea cada más mayor.-

    ResponderEliminar