Buscar este blog

miércoles, 24 de junio de 2015

MONSIEUR SARKOZY! “REHABILITAR LA CULTURA DEL TRABAJO”. Por Julio Dornel.


                         Escritor y periodista Julio Dornel

Discurso del ex Presidente de Francia, Nicolás  Sarkozy, que deberían leer algunos  políticos y gobernantes de nuestra sufrida América Latina.
“Hoy hemos derrotado a la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas. De esos que el pensamiento único es el de que lo sabe todo, y que
condena la Política mientras la practica.
Desde hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en que no quede lugar para la cultura: desde 1968 no se podía hablar de moral. Nos impusieron el relativismo.
La idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes.
Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente.
Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían terminado, que no había nada sagrado, nada admirable. El slogan era “VIVIR SIN OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS”.
Quisieron terminar con la escuela de  excelencia y  de civismo. Asesinaron los escrúpulos y la ética. Una izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor.
Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía.  Le ha tomado gusto al poder. La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Hay que rehabilitar la cultura del trabajo.
Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase: Se ha abierto una fosa entre la policía y la juventud: los vándalos son buenos y la policía es mala. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente inocente.
Defienden los servicios públicos pero jamás usan transporte colectivo.
Aman mucho a la escuela pública pero mandan a sus hijos a colegios privados.
Adoran la periferia pero jamás viven en ella.
Firman peticiones cuando se expulsa a algún ocupa, pero no aceptan que se instalen en su casa.
Son esos que han renunciado al mérito y al esfuerzo, y que atizan el
odio a la familia, a la sociedad y a la república.
Hoy debemos volver a los antiguos valores del respeto, de la educación, de la cultura y de las obligaciones antes que los derechos.
Estos se ganan haciendo valer y respetar los anteriores.” Sin compartir el texto en su totalidad es evidente que el discurso del ex presidente francés nos muestra una parte de la realidad. Faltan las causas que nos han conducido a esta realidad.

1 comentario:

  1. antes de ir al comentario específico que quiero hacer debo aclarar un par de cosas. la primera, solo voy a acotar en relación a un eslabón en la secuencia argumentativa. uno de los argumentos que el enunciador eligió para apuntalar su tesis. lo segundo es que esta discusión se da a la interna de la polis, es decir, de las legitimidades que tienen juego en la civilización. no sé si los problemas que enfrentamos no se deben a que no queremos vivir dentro de sus muros. es por eso que me simpatiza el antiguo dios de abraham: siempre se resistió a la polis, era un salvaje del desierto hasta que lo borraron convirtiéndolo en religión del estado. pero voy al punto: no les pongo nota a mis alumnos en sus trabajos de ortografía por dos razones: la primera es que es cierto: la nota agrega un estrés innecesario a la hora de eliminar las faltas. segundo, ni yo ni ellos hemos participado en la historia de esas palabras ni en los trámites que han determinado su forma. son normas, como otras, que nos interesa conocer para evitar enojosos inconvenientes en nuestra vida.

    ResponderEliminar