Buscar este blog

viernes, 26 de junio de 2015

Gripe ya circula en niños y los efectos pueden ser graves


El vicepresidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, Gabriel Peluffo, dijo que el virus de la gripe ya circula en los niños más chicos y eso puede tener “consecuencias graves”.

Actualizado: 26 de Junio de 2015 | Por: Redacción 180


La mejor campaña de vacunación contra la gripe fue en 2010 a raíz del impacto que causó el virus pandémico H1N1. Pero después la cobertura bajó y este año se viene registrando la peor campaña de los últimos cinco años.
Peluffo dijo en entrevista con No Toquen Nada que el virus de la gripe ya empezó a circular en los niños más chicos y que eso puede tener “consecuencias graves”. “La gripe no es una infección de un virus común y corriente, los adultos faltan al trabajo muchos días, requiere mucho tiempo de reposo. Pero en los niños el impacto puede ser grande, le puede dar una infección que lo deja internado con oxígeno durante muchos días y en 2009 la tercera parte de los niños que ingresó terminó en cuidados moderados para arriba. También se afectó mucha gente joven, las embarazadas pasaron a ser un grupo prioritario”, expresó.
La vacuna contra la gripe no es obligatoria, pero el MSP la ofrece de forma gratuita y la recomienda. “En nuestro país, que la gente se vacune depende muchísimo de la recomendación del médico. El de cabecera, el pediatra o ginecólogo. No es que haya recomendaciones negativas, pero cuando hay una postura neutra con respecto a la vacuna se desestimula a la gente. La Sociedad de Pediatría siempre hace una comunicación a sus socios, dando argumentos científicos sobre la epidemia. Uno tiene que tratar de estimular a los colegas para que recomienden la vacuna, porque no lo hacen si no. Con los padres de bebés uno tiene que ser proactivo a recomendarla”, explicó. 
El mejor registro de cobertura en esta campaña lo tiene el personal de salud, un 28%. Pero los números son muy bajos comparados con lo que se pretende. “No perdamos de vista a la población objetivo, pero cualquiera que esté en contacto con la población de riesgo debería vacunarse. Es un acto de protección, para que una campaña tenga éxito todos tenemos que poner algo de nosotros. El personal de salud también, uno tiene la responsabilidad social de vacunarse. Todos los años insistimos, se habla con los funcionarios. Capaz que en las primeras semanas de vacunación se vacunó poca gente, pero ahora subió. Todavía estamos a tiempo y hay que dar el impulso para que la gente concurra el próximo mes a vacunarse”, afirmó.
La “gripe” que no es gripe  
Peluffo explicó que en Uruguay circulan muchos virus respiratorios durante el invierno y dijo que muchas veces pensamos que tuvimos gripe, cuando en realidad no es así.
“Los virus de la gripe están empezando a circular y es probable que la gente adquiera la enfermedad la semana que viene. Pero cuando uno se vacuna y tiene una virosis, lo más probable es que no sea una gripe y sea otro de los virus que circula”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario