Buscar este blog

domingo, 28 de junio de 2015

Día de Al-Quds Leopoldo Amondarain



El día de Al-Quds o “día de Jerusalén” por la denominación árabe de la ciudad, es un acontecimiento celebrado anualmente en Irán y otros países del mundo desde su creación por el ayatolá Jomeini (1979), después de la revolución iraní, solidarios con el pueblo palestino y de oposición al sionismo y el control israelí de Jerusalén. Desde esa resolución el homenaje se celebra el último viernes del mes de ramadán.
En ese entonces el estado israelí tenía relaciones cordiales con el Irán de Mohammad Reza Pahlaví que era quien lo encabezaba. No obstante votar en contra del plan de la ONU que partía a Palestina (1947), fue el segundo país de mayoría musulmana en aceptar el estado de Israel en marzo de 1950, manteniendo una relación de cooperación militar, policial, de energía, etc. junto con Turquía.
Se sabe de la posición pro imperialista israelita del Sah depuesto en el 79, por la revolución de Jomeini, los pioneros del islamismo militante revolucionario, con el ayatolá Kashaní y los Fedayines del Islam de Safaví y el nacionalismo iraní tal como Mohammad Mosaddeq. O sea la oposición a la dinastía Pahlaví se hace obviamente contraria al sionismo y el estado de Israel, lo que se sostenía, que ejercía una total influencia sobre el gobierno iraní. Una semana después de la caída del Sah (febrero 1979) Irán cortó toda relación oficial con Israel, mientras se adoptó un activo antisionismo gubernamental. A tales efectos esta resolución fue adoptada por el ayatolá Jomeini, líder máximo de la revolución islámica.
“En el nombre de Dios”
“A lo largo de todos estos años, he advertido a los musulmanes del peligro del ocupante israelí, que estos días ha intensificado sus feroces ataques a los hermanos y hermanas palestinos, y que está bombardeando especialmente las casas de los combatientes palestinos en el sur de Líbano para aniquilarlos.
Pido al común de los musulmanes del mundo y a los gobiernos islámicos que se unan para acortarle la mano al invasor y a sus partidarios, e invito al conjunto de los musulmanes del mundo a elegir como “día de Al-Quds” el último viernes del mes bendito de ramadán, que es uno de los días del destino y puede ser decisivo para la suerte de los palestinos y proclamar en manifestaciones la solidaridad internacional de los musulmanes en apoyo a los derechos legales del pueblo musulmán. A Dios altísimo le pido la victoria de los musulmanes sobre quienes lo niegan. Sea con ustedes la paz, la misericordia de Dios y sus bendiciones”. (sic) firmado: Ruhollah al-Musawi al-Jomeini (publicado el 7 de agosto de 1979).
Ante esta publicación el día fue establecido oficialmente como el Día Mundial de Al-Quds y también homenajeado con manifestaciones similares en países donde hay importante presencia musulmana, caso Turquía, Indonesia, Baréin, Líbano y Pakistán, incluyendo países donde existen importantes representaciones musulmanas, caso U.S.A., Reino Unido, Venezuela, España, etc.
Resumiendo el Día Mundial de Al-Quds interpreta la unidad de las naciones musulmanas con la finalidad de apoyar a los palestinos en su independencia contra la U.S.A. y el régimen israelí. La celebración de este día en más de 770 ciudades y 80 países interpreta que esos estados tienen un enfoque idéntico o cercano de la cuestión palestina, a pesar de las propagandas negativas occidentales. Estos estados repudian los crímenes israelíes según incluso el presidente de la Junta Intifada.
Agréguese, es obvio, que la nominación del último viernes del mes de ramadán como el Día Mundial de Al-Quds por el ayatolá Jomeini de hecho institucionalizó la integración entre las naciones islámicas preparando el campo para la aparición del mundo musulmán en futuras ecuaciones estratégicas. Y además justifica y explica la lucha por la independencia y creación de esa unidad virtual contra los imperios occidentales e Israel de parte del mundo islámico.



Leopoldo Amondarain
C.I. 950.556-0
Tel: 099 626 573


No hay comentarios:

Publicar un comentario