Buscar este blog

lunes, 25 de agosto de 2014

Opinión Democracia en los bordes Eduardo Sanguinetti


La República

En octubre se elegirá presidente en Uruguay. Bien, según las encuestas pareciera que el Frente Amplio esta disminuyendo su potencial en cuanto al caudal electoral.
¿Por qué?, ¿a causa de qué conjura estaría ocurriendo esto?, ¿es que alguien ha muerto?, ¿Lacalle Pou es un líder carismático sin igual?, ¿el discurso de este candidato del partido Nacional es tan avasallador que seduce cual princesa a los votantes? Nada de eso: Lacalle Pou, en la ubicuidad de su ausencia, solo se ha asimilado al vacío conceptual y discursivo de este tercer milenio, dejando de lado el discurso y su celebración, asimilándose a la civilización de la cosa, convirtiéndose en objeto, cual sujeto del destino.
Ante el “estado de las cosas”, creo sería acertado que el Dr. Tabaré Vázquez, candidato del Frente Amplio, se asimilara a una gestión de campaña, con el apoyo de la capaz y perspicaz senadora Constanza Moreira, un personaje indispensable en esta campaña electoral, accionando desde perfiles imprevisibles, desde los bordes, los intersticios, desde donde el factor sorpresa sea una constante y un modo de instalar el discurso, pues el electorado ha mutado; no es el de hace diez años, este solo sigue tendencias y muchas veces las palabras huelgan ante la muerte de las ideologías.
Para esta nueva democracia sólo “sirve” que el procedimiento sea coincidente con el sistema de normas. La democracia se limita a un simple procedimiento, es un formalismo que, eso sí, hay que cumplir a raja tabla. Como el dogma es que al poder sólo se accede por el voto, cómo se consiga no interesa. La conservación del poder se realiza a través de una reelección perpetua con constituciones ad hoc; cómo se logre no se cuestiona.
Los asesores de Tabaré no deben ignorar que asistimos en nuestros días a la despersonalización de la política. Los políticos son reemplazados rápidamente por los tecnócratas al estar la política subordinada a la economía, manipulada por transnacionales. Y los tecnócratas, esto es, los políticos procedimentales, no tienen escrúpulos; el tecnócrata no da razones, sólo beneficios a quien le paga. Los grandes actos de corrupción de estos últimos años, en Uruguay y Argentina, fueron llevados a cabo por tecnócratas que asesoraban a los funcionarios en acto de gobiernos procedimentales.
En la democracia procedimental en plena vigencia, esta lógica de la exclusión funciona concentrando el poder político y económico en muy pocas manos. Así los funcionarios cuando renuncian o son destituidos no se retiran, como antaño, a sus casas, sino que son reubicados en otros puestos con ingentes ganancias, cumpliéndose así el principio que dice: a mayor privatización de la riqueza, mayor socialización de la pobreza.
No idealizo cambios, solo presiento. Y los presentimientos con bases sólidas operan como aventadores de rutinas, prejuicios y miopías en planos generales del pensamiento, poniendo en juego valores congelados en los escaparates de los ideales perdidos. Eso sí, se precisa coraje, pues el desafío es enorme a la hora de jugarse entero por un Uruguay donde las promesas de campaña electoral no han sido cristalizados, a pesar del deseo del presidente de “morir con las botas puestas”.
Este desarraigo brutal del régimen político por antonomasia de nuestros días provoca contradicciones tremendas que se manifiestan como injusticias flagrantes y permanentes ante la cual a los perjudicados, que son las grandes mayorías, sólo les queda la resignación o la reacción violenta. Existe también una tercera vía, mucho más árida, lenta y esforzada, que es trabajar en la formación de cuadros políticos munidos de convicciones axiológicas. Una tarea eminentemente metapolítica.

3 comentarios:

  1. Gracias a ésta gente y a los miles y miles de uruguayos que participan durante el año de las actividades a que se las convoca, en especial a la MARCHA DEL SILENCIO que cada 20 de Mayo crece más y más, éste tema no está muerto ni enterrado.Los enterradores están cada día más ansiosos de echarle tierra encima. Algunos son viejos y conocidos enterradores: En primerísimo lugar las FFAA (pasadas y presentes), los blanquicolorados, los medios de difusión masiva, amplios sectores del Poder Judicial (que al igual que las FFAA, nunca fue depurado). Lo nuevo es que desde hace unos 11 años, se han sumado y agarrado la pala los principales dirigentes del Frente Amplio en éste momento: Vázquez, Mujica y Astori, ellos y sus acólitos más cercanos.
    Vivir para ver…
    Estos nuevos enterradores, disimulan cuánto pueden su vocación de militantes del olvido y el perdón. Mujica se destaca ampliamente: lo mismo te visita al Gral. Dalmao en su cama del Hospital Militar, que te participa en la Marcha del silencio.

    ResponderEliminar
  2. No son bobos. Los miles y miles que mantienen en alto las banderas de la VERDAD Y LA JUSTICIA, son votos y con los votos no se juega. (ya están preparando la elección del 2019). Entonces se les hace necesario simular alguna especie de apoyo a quienes buscan Verdad y Justicia. Han creado Secretarías y Comisiones en Presidencia y en diversos Organismos Públicos, para que aparentemente se encarguen de las violaciones de los DDHH, en el pasado reciente.
    Han colocado en éstos simulacros a funcionarios rentados y leales.
    A modo de ejemplo sólo daré dos nombres: Graciela Jorge y Javier Miranda. A instancia de familiares de víctimas, en éstos últimos tiempos han accedido a colaborar en la creación de Sitios de Memoria (baldosas, placas, etc.). Ojo… eso y nada más.Debería fundamentar minuciosamente la voluntad enterradora y la militancia por el olvido y la impunidad de la troika que nos gobierna. Hay miles y miles de declaraciones y acciones políticas que los inculpan, pero esto insumiría una cantidad fabulosa de carillas, que haría ésta nota impublicable. Me he limitado solamente a algunos hechos que resultan icónicos en ese sentido. Apelo a la Así como esta troika ‘’izquierdista’’, ‘’progresista’’, o no sé como llamarla, ha aceptado las reglas más ortodoxas del Capitalismo Mundial.
    Hay que entrenarlos no tanto para luchar contra una hipotética agresión extranjera, sino fundamentalmente para reprimir en caso de que fuerzas populares – organizadas o no -, vayan contra el Estado, cansados de ser explotados y reprimidos. Ojo … que éstas protestas que menciono, no son de políticaficción.nuestra economía entró en una fase de crisis, ésta crisis ya comienza a ser transferida a los trabajadores (pautas salariales, etc. Ojalá ésto no se agrave. Pero si se agrava la gente se va a calentar y las protestas también.
    Después de éste preámbulo, iré al tema central de ésta nota.

    ResponderEliminar
  3. EL DRAMA DE LOS MILITANTES POR VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION INTEGRAL EN URUGUAY.
    Los militantes por ésta causa no son idiotas. Son o han sido luchadores sociales que han dado batalla en distintos momentos de nuestra historia. Algunos batallaron toda su vida. En la inmensa mayoría de los casos no buscan la guita, sino simplemente que se haga justicia, que se sepa la verdad. No conozco uno que esté satisfecho con el accionar del Frente Amplio en éstos años de gobierno en lo que tiene que ver con esa asignatura pendiente en los últimos 11 años. La mayoría de ellos son militantes o adherentes o votantes del Frente Amplio.Como se trata de compañer@s con una elevada formación política, no se les pasa desapercibido que su Fuerza Política, está trabando el avance de los objetivos moralmente correctos que se han planteado.
    Y AHÍ ES DONDE APARECE EL DRAMA
    E l drama consiste en la contradicción de preservar al FA, ser fieles al FA, evitar críticas que en ésta época son sinónimo de hacerle el ‘’caldo gordo’’ a la derecha, o decir la verdad pura y llana, reconociendo que su propia Fuerza Política está obstaculizando deliberadamente cualquier intento de avance en ese terreno.Yo, no escupo para arriba. Me pasó lo mismo que a ellos. Entiendo y respeto su problemática. Yo creí, elección tras elección en el ’’giro a la izquierda ´´que se prometía. Siempre había alguien que lo prometía: que el MPP, que el PVP, que el PC, que Costanza Moreira, etc. Hasta que llegó el día, en que comprendí que era esperar en vano, que era una ilusión creer que nuestros principales dirigentes, cambiaran su estrategia de olvido e impunidad
    . No todos reaccionamos a la misma velocidad, lleva su tiempo. Son compañeros honestos y para nada son paniaguados del gobierno.
    No se trata de enjuiciar, o faltar el respeto a esos compañeros que como sucede en mi caso personal tengo una buena relación con todos ellos, hasta afectiva. No son compañeros que se dejan ‘’arrear con el poncho’’En su mayoría creen que el FA es el mal menor. No tengo inconveniente en concederles que realmente los ‘’otros’’ son peores. Sucede que la distancia entre mejores y peores, se acorta cada día aceleradamente. No faltan los camiseteros que opinan que es lo máximo. Algunos siguen esperando el ‘’ giro a la izquierda ‘’.
    De éste estado de cosas actual es que tienen explicación Comunicados o Declaraciones públicas de algunas Organizaciones, que señalan como responsables del sabotaje a la causa de los DDHH solo a los Centros Militares, a los viejos militares nostalgiosos (obviando que las nuevas camadas de oficiales jóvenes son en su mayoría hijos, nietos o parientes de los asesinos), a la SCJ, o a la burocracia estatal, o a los camanduleros abogados defensores de los milicos, o a los medios masivos de comunicación de derecha… ( últimamente han incorporado a Fernández Huidobro como responsable, como si el Ministro actuara por su cuenta, al margen de las directrices del Poder Ejecutivo), pero que se abstienen de informar acerca del verdadero muro, que han creado los principales dirigentes del FA. En cada Comisión que se crea, en cada ómnibus que nos presta la policía, ven un triunfo y un avance de nuestros postulados.
    A mi entender, - y disculpen si parezco pesimista -, nuestro destino es que nos muramos todos, sin haber logrado en vida nuestros objetivos. Seremos como los españoles que a 80 años de los crímenes no han logrado nada. Seremos como los armenios que en 100 años no lograron nada. Para colmo soy ateo. Es decir que después de mi muerte no podré ver como la causa que defendimos sigue viviendo y reclamando, con firmeza, en manos de la juventud.
    En Montevideo, abril del 2016 – JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS (Sibarita)

    http://gallorojo1.blogspot.com.uy/2016/07/no-hay-causa-perdida.html

    ResponderEliminar